miércoles, 11 de agosto de 2010

El Fútbol de Salón como deporte obedece a los principios que el proceso formativo integral encierra, toda vez que su pretensión es la búsqueda permanente de armonía entre el cuerpo y el alma. Particularmente es una expresión del movimiento, que combina los aspectos físicos de habilidad, fortaleza, vistosidad, inteligencia, precisión y malicia , con atributos incorpóreos como plasticidad técnica, argumentación táctica, integración social, solidaridad humana, ética y moral. Nace en el proceso evolutivo de los deportes que tienen por característica la capacidad para manejar elementos cilíndricos con el menor uso de las manos.
El Fútbol de salón, también conocido como Microfútbol, Fútbol Sala, o FUTSAL, es diferente al Fútbol desde el propio escenario en que se juega, el balón utilizado, el número de jugadores que intervienen y otras características que los alejan irremediablemente, a pesar de jugarse con el pié. Hecho asimilable a otras modalidades (tal es el caso deportes que se juegan con un instrumento que golpea una bola), los cuales, no por este simple hecho, se agrupan en una sola disciplina.

SU CREACION

La aparición de este bonito deporte se dio en 1930 en Montevideo, Uruguay, cuando Juan Carlos Ceriani, miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes de ese país, lo creó, al descubrir que se podía reglamentar una disciplina que se practicaba callejeramente en su país y en muchas partes del mundo. De allí se extendió por los países vecinos, pero en forma especial hacia Sao Paulo en Brasil y la frontera del Paraguay, lugares donde se perfeccionó, reglamentaria, técnica y tácticamente, y donde surgieron muchísimas figuras destacadas que lo hicieron emprender un gran auge, hasta lograr que en Febrero de 1954, se creara en Brasil la primera Liga.


INGRESO A COLOMBIA

Posteriormente, al borde de los años 60, en el cono sur se difunde profusamente en Misiones, Corrientes y Formosa, y de esta manera se populariza en la Argentina en muy corto tiempo, sobre todo por los resonantes éxitos obtenidos por sus vecinos en Enero de 1965, cuando Paraguay se corona campeón del primer Suramericano celebrado en Asunción. De allí viaja a Portugal y se extiende por el continente del viejo mundo, mientras en América sigue su expansión veloz por todos los países, llegando a las fronteras Colombianas en la misma década de los años 60, época en que el señor Santiago "Morocho" Morales, hace un intento por afianzarlo en nuestro suelo, pero que fracasa debido al empuje que presentaba otro deporte balón - pédico más pequeño llamado "banquitas".

Sin embargo, poco tiempo después un personaje apodado "El Pantalonudo", amante del Fútbol y dedicado a él, toma por suyo el desarrollo del FUTSAL en Colombia, y hasta terminar el siglo, desde el año de 1966, cuando lo crea, le dedica su vida con tal de extenderlo por todo el país, hecho que logra al llegar a la Federación, la cual preside desde sus inicios, el 8 de Noviembre de 1974, fecha de creación de la Federación con un total de 26 ligas y 3 comité pro-liga, a pesar de los ataques de los futbolistas, quienes en todo Colombia tildaban a este deporte como el "antifútbol", llegando a decir, incluive, que esta disciplina iba a acabar con el Fútbol.
En 1967 el Instituto de los Seguros Sociales, en la ciudad de Bogotá, le da el impulso definitivo al Futsal, al organizar un evento con la participación de 597 equipos, récord inimaginado para la época, que marcó además el comienzo ulterior del campeonato Interbarrios en Bogotá y que sirvió para que el 20 de agosto de 1973 se creara la primera liga de Colombia, como lo fue la de Bogotá.

Con este despegue, hacia 1983 aparece también el primer Reglamento que se publicó en español con origen en algunos trabajos ya elaborados y de la traducción hecha del portugués por el Ingeniero Albano Ariza.

El nacimiento de las ligas es rápido, y sirve para que apenas en el año de 1974 se funde la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, que hoy en día cuenta con el reconocimiento de los entes del deporte correspondientes y figura en Los Juegos Deportivos Nacionales.

Actualmente el Fútbol de Salón alcanza una gran madurez en sus aspectos de popularidad, afición, sistemas de juego y figuras deportivas. Termina el siglo con algunos intentos de semiprofesionalización, y se cree que en los comienzos del siglo XXI pueda haber equipos profesionales y torneos de esta categoría, hecho que no se ha podido dar debido a la recesión económica que afectó al país el fin de siglo.

RESUMEN DE LAS REGLAS DEL FÚTBOL

Regla 1 - El terreno de juego
FIFA establece medidas máximas y mínimas para la cancha de fútbol, que obligatoriamente debe ser rectangular como afirma la regla. En los juegos internacionales como es el caso del Mundial, los campos deben tener mínimo de 100 metros de largo, y un máximo de 110 metros. El ancho no puede ser menor a 64 metros, y el límite es de 75 metros. Las porterías son iguales en todos los juegos. Cuentan con 2.44 metros de altura y 7.32 metros de largo.

El capítulo también determina como deben ser hechas las marcas en el terreno de juego. El área chica tiene necesariamente que empezar a 5.05 metros del travesaño. El área grande a 16.05 metros. La marca del penal debe quedar exactamente a 11 metros de la línea del gol.

Regla 2 - El balón
Hasta el más reciente libro de reglamentos empieza con lo más obvio: "debe ser esférico". FIFA determina que la circunferencia sea entre 68 cm. y 70 cm., una variación mínima. El peso debe quedar entre 410 g y 450 g. La presión del balón también es prevista: 1.1 atmósferas es la ideal.

Regla 3 - El número de jugadores
No es obligatorio empezar el partido con 11 jugadores, este es apenas el limite máximo para entrar al campo. Lo mínimo permitido para un partido son siete futbolistas. Los equipos pueden hacer tres sustituciones por partido, incluyendo al arquero.

Regla 4 - Los accesorios de los jugadores
Existe únicamente un accesorio permitido por la FIFA: las espinilleras. Joyas de cualquier tipo son prohibidas. El uniforme estándar en las reglas del juego consta de: camiseta, pantaloncillo, medias y botines, además de la bermuda térmica que debe ser siempre del mismo color del pantaloncillo.

Regla 5 - El árbitro
Es soberano. Sus decisiones no pueden ser cuestionadas bajo ninguna hipótesis. Tanto es así que solamente se puede revisar una marcación, si el partido no se ha reiniciado después de una penalización del juez.

Regla 6 - Los árbitros asistentes
Los árbitros asistentes han ganado más peso y participación en el juego. No solamente indican fueras de lugar y faltas, sino también pueden y deben entrar a la cancha para auxiliar al árbitro en el conteo de pasos hasta la barrera en faltas próximas a la línea lateral, por ejemplo. FIFA espera que el asistente se transforme, próximamente, en un verdadero árbitro, pues ya pueden marcar penalidades y los jueces auxiliares ya lo tienen.

Regla 7 - La duración del partido
FIFA acepta que los partidos de fútbol puedan ser jugados en dos tiempos de 40 minutos, depende solamente entre lo acordado por los equipos y comunicado previamente al árbitro, pero lo recomendado son los tradicionales 45 minutos. Las prórrogas tienen un tiempo máximo de 30 minutos, divididos en dos tiempos de 15 minutos. El tiempo de intervalo también puede ser acordado entre los equipos, pero nunca debe sobrepasar los 15 minutos.

Regla 8 - El inicio del juego
Es válido anotar un gol con la patada inicial. El inicio debe darse en el centro del círculo central, en el medio campo, y la pelota puede patearse directamente a la portería adversaria. El jugador que pone el balón en movimiento por primera vez no puede volver a tocarla antes de que sea pateada por otro jugador.

La regla también habla sobre las situaciones que suspenden el partido repentinamente, antes de que el balón sea pateado hacia afuera del terreno de juego. El partido debe reiniciar con un bote del balón en el campo entre un jugador rival y otro. Eso sucede en contusiones graves, invasión de la cancha y conducta antideportiva, entre otros.

Regla 9 - El balón en juego
Se considera que el balón solamente sale del terreno de juego si toda su extensión rebasa las líneas que demarcan los límites de la cancha. El balón sigue en juego si llega a estrellarse en el árbitro o los banderines de tiro de esquina.

Regla 10 - El gol
Para validar de la anotación, se sigue el mismo criterio del punto anterior: el balón tiene que pasar totalmente la línea bajo el travesaño.

Regla 11 - El fuera de lugar
Según la FIFA, un jugador está en posición de fuera de lugar si se encuentra más cerca de la línea de gol que la pelota y el último rival que no sea el portero. En los años noventa, se incluyó en la regla el permiso para que el jugador se posicione en la misma línea que el balón y el penúltimo adversario. Eso significa que si el balón está frente al jugador, nunca habrá fuera de lugar, como tampoco existe en los tiros de esquina, saques de meta y de banda.

Regla 12 - Faltas y conducta antideportiva
Son diez las infracciones clasificadas por la FIFA en la ultima edición de su libro de reglas, desde el impacto sencillo hasta la escupida. Según la gravedad de la falta, se castiga con tarjeta amarilla (advertencia) o roja (expulsión). Dos tarjetas amarillas recibidas en un mismo partido implican automática presentación de la tarjeta roja y consecuentemente el abandono del terreno de juego.

Regla 13 - Tiros libres
Existen dos tipos: directos e indirectos. Los directos pueden ser cobrados directamente a la portería, mientras los indirectos exigen que primero se haga el pase a un compañero. El juez indica cuando la cobranza es indirecta, manteniendo el brazo erguido. Normalmente, las faltas en dos pasos resultan en obstrucciones, jugadas peligrosas e imprudentes y el retraso con los pies de un jugador a su propio portero. El arquero puede tomar el esférico con las manos siempre y cuando no provenga de los pies de un compañero. Cualquier otra parte del cuerpo es válida, pero hacer el subir el balón y regresar con la rodilla pueden ser castigados por el árbitro central.

Regla 14 - El tiro penal
Es la falta más noble del futbol. Tan noble que el tiempo de juego debe ser extendido para que el penal sea cobrado. Todos los jugadores (excepto cobrador y portero) deben estar a 9.15 metros de distancia de la escena principal.

Regla 15 - El saque de banda
Es la cobranza que tiene más observaciones y exigencias. No es válido anotar un gol directamente de un saque de banda. Además, los dos pies del ejecutor deben tocar la línea de banda o el exterior de la misma. El balón debe ser lanzado con las dos manos desde atrás y aventarlo por encima de la cabeza.

Regla 16 - El saque de meta

Puede ser ejecutado desde cualquier punto del área chica, sin importar de qué lado salió el balón. Al ser cobrado, el balón necesita salir del área grande. Si no sale, se repite el saque.

Regla 17 - El tiro de esquina
Los banderines fincados en los cuatro vértices del campo no pueden ser retirados. Como dato curioso, se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario. La regla prevé que en caso de que suceda, se marcará otro tiro de esquina, ahora en favor del equipo rival, en el otro lado de la cancha.

los Fundamentos tecnicos del futbol de salon son:

1. Conducccion de balon:es la accion por la cual un jugador controla el balon con ambos pies a ras del piso o de forma aerea,con el borde superior,los bordes internos del pie, o la planta de pie.(superficies de contacto)
2. Recepcion de balon: es el medio por el cual un jugador recibe la pelota sea con el pie,o el pecho y lo controla para despues hacer un pase.
3.Pase:es la accion tecnica donde se ejecuta una entrega de balon al compañero o al espàcio vacio con el pie.
4.Disparos al arco: es la forma en que golpeamos al balon con cualquier pie en direccion a la porteria.
5.Desplazamientos: son los movimientos que se realizan en le espacio fisico de juego de modo ofensivo y defensivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario